- Escribe: Dra. Estefania Alfaro / Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide


En la actualidad, sabemos que el Sistema Endocannabinoide (SEC) es un sistema de comunicación química presente en el organismo del ser humano y otros animales. Es responsable de la regulación, el mantenimiento y el balance del organismo frente a un ambiente inestable, dado por una inflamación, un trauma físico o emocional o alguna otra condición que altere el estado óptimo del organismo. El mantenimiento de este equilibrio se llama “homeóstasis”. ¿Qué quiere decir? Esto significa que el SEC es fundamental para el funcionamiento de cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo. 

Fuente: Dr. Michael Murray/ Traducida por Estefania Alfaro

El Sistema Endocannabinoide juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor y la neuroprotección, pero también se ve involucrado en la modulación de distintos procesos a nivel cardiovascular e inmunológico, entre otros.  

¿Qué podemos hacer para potenciar el sistema endocannabinoide además de usar fitocannabinoides (los cannabinoides provenientes de la planta)? 

Si bien este sistema se ve regulado por el consumo de fitocannabinoides, que actúan como una falsa llave capaz de encajar en la cerradura de los receptores cannabinoides, la llave perfecta son los endocannabinoides, los compuestos producidos por nuestro propio organismo.

Recordemos que los receptores, principalmente CB1 y CB2, se encuentran en casi todo el organismo, lo cual explica su actividad terapéutica diversa. Fuente: Fundación Canna

Tras algunos estudios, ahora tenemos algunos indicios de cómo modular la expresión de estos endocannabinoides:  

1. Una ingesta balanceada de omega 3 y omega 6 puede mantener potenciado el sistema endocannabinoide. Se recomienda una ratio 1:1 en la dieta diaria.

2. Especias como la pimienta negra, el orégano y la canela, contienen beta-cariofileno, un terpeno que ha demostrado tener afinidad por el receptor CB2, ubicado principalmente en las células de la sangre, por lo que se le reconoce un potencial efecto inmunomodulador.

3. La curcumina, proveniente de la cúrcuma, ha mostrado aumentar la concentración de los endocannabinoides en el organismo.

4. El cacao mayor al 75% de pureza ha mostrado aumentar la concentración del endocannabinoideanandamida, que significa felicidad. Esta puede ser la razón por la que después de comer chocolate nos queda una sensación de bienestar.

5. El ejercicio regular (3-4 veces/semana) aumenta los niveles de endocannabinoides, principalmente anandamida, puede que sea lo que da el efecto placentero luego de una práctica.

En la vida diaria, es importante mantener hábitos que garanticen la homeóstasis de nuestros sistemas, lo que en conjunto garantizara el estado óptimo de salud y sanación en nuestro cuerpo.


[Foto de portada: ilustración de Daniel Garcia para Cannabis Now]


- Más información sobre cannabis en LaMula.pe aquí.