- Escribe: Dr. Juan Lock Arrunátegui* 

El hombre de la antigüedad tenía claro que con un equilibrio físico, psíquico y espiritual no enfermaría y en convivencia con los demás seres que lo rodeaban. Eso lo evidenciamos cuando leemos textos de la medicina tradicional china, cuyo enfoque principal era el estilo de vida y la prevención de la salud. 

Se cuenta, por ejemplo que cuando una persona estaba sana, el médico era recompensado, pero cuando la persona enfermaba, el médico era quien le pagaba al paciente. Actualmente esto pareciera inalcanzable: sistemas de salud colapsados, pacientes y personal de salud insatisfechos, sobredosificación y automedicación, son pan de cada día en nuestro medio. 

El modelo económico actual ha logrado que la persona no esté en sintonía con el entorno ni con él mismo, considerando a la salud como algo secundario y muchas veces calificando de “normal” síntomas como el dolor, el insomnio, la depresión, la ansiedad y el miedo.

Es por esto que, como médico, sugeriría implementar herramientas en nuestra vida cotidiana para ayudar a encontrar una armonía y que la persona sea partícipe de su salud y bienestar.

¿Sabías qué? Tenemos un sistema que nos acompaña a lo largo de la evolución hace aproximadamente 600 millones de años que es un sistema de homeostasis y regulación, indispensable para nuestra vida y supervivencia; por ejemplo está involucrado en la fecundación, el desarrollo cerebral del feto y está encargado de la succión que realiza el bebe en la lactancia. Se le conoce como sistema endocannabinoide (SEC)

Como acota el investigador italiano Vincenzo di Marzo:

“El SEC es esencial para la vida, es parte de nuestro día a día y participa en cómo: piensas, sientes, duermes, te alimentas, recuerdas y te proteges”

Entonces no es descabellado pensar que su desequilibrio pueda conllevar a diversas condiciones como se ha demostrado en diversos estudios conducidos sobretodo por el conocido científico Ethan Russo, donde las mediciones del SEC en el organismo están alteradas en enfermedades como la fibromialgia, la migraña, el colon irritable, epilepsia refractaria, autismo, entre muchas otras más.


¿Cómo podemos equilibrar nuestro sistema endocannabinoide?

Existen diversas formas de mantener un sistema endocannabinoide estable, una de ellas y la más conocida son utilizando los fitocannabinoides. Los fitocannabinoides por ejemplo ayudarán a personas que padecen de insomnio, síntoma que está relacionado a diversas enfermedades crónicas.

Otra acción de estos compuestos es el de regular el metabolismo para así disminuir el sobrepeso y obesidad. Sus propiedades cardioprotectoras, neuroprotectoras y antioxidantes serán de beneficio en personas adultas mayores para así prevenir enfermedades degenerativas.

Debemos recordar también que los cannabinoides de la planta tienen acción en la psiquis de la persona, influyendo en su comportamiento y generando confianza en sí mismo, ayudando a concentrarse y a enfocarse en sus quehaceres, además disminuyendo miedos, ansiedades y estados de ánimo depresivos; que como sabemos son la raíz de múltiples enfermedades.

Otra forma de equilibrar el SEC es con la alimentación; teniendo un régimen alimentario rico en Omega 3 y 6, como los que encuentras en los frutos secos y en los germinados. Otros alimentos como el cacao y la maca también serán de beneficio para el organismo y actúan a nivel del SEC.

Los ejercicios de respiración y meditación regulan también estos desequilibrios ,lo confirman diversos estudios y se los recomiendo a las personas que lo realicen al menos unos minutos al día.

El ejercicio físico de leve a mediana intensidad como el tai-chi/chi gong/yoga deben de ser también tomados en cuenta para mantener este sistema en armonía.

Cómo vemos, tenemos diversas vías para mantener este importante y vital sistema equilibrado, no sólo con la planta de cannabis sino también con rutinas que puedes ir incorporando poco a poco en tu vida.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para mantener un sistema endocannabinoide trabajando de manera óptima?


- Comparto el video de mi presentación en el III Seminario Internacional de Cannabis en Pereira (Colombia) el pasado 11 de junio. Esta será replicada en el Canna-Fesc Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México el próximo 1 de julio del 2020.


* Juan Lock Arrunátegui es médico cirujano egresado de la Universidad Ricardo Palma con diplomatura en auditoría médica (UPC). Cuenta con estudios y práctica de medicina tradicional china (acupuntura y moxibustión) en la escuela Neijing (Lima, Perú). Formó parte del equipo que creó un precedente y jurisprudencia con el allanamiento de un club asociativo de madres e hijos con epilepsia refractaria. Tiene estudios en The Medical Cannabis institute y actual miembro de la Society of Cannabis Clinicians (USA). Actualmente utiliza en su práctica diaria la cannabis en combinación con la medicina china en diversas condiciones y enfocado en distintas herramientas de prevención y promoción de la salud.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿No más presos por cannabis? Esto es lo que dicen la ciencia y las normativas sobre esta planta

Madres que cultivaban cannabis de uso medicinal para sus hijos aún no encuentran justicia

Deportistas peruanos pueden consumir una sustancia de la cannabis sin dar positivo en control antidopaje

Cannabis medicinal: lo que debes hacer para obtener el aceite de CBD que vende Digemid

Resultados del primer análisis científico a productos de cannabis que se venden en Perú

Exjefe de Devida propone legalizar todos los usos del cannabis sativa

Publican recomendaciones para mejorar el acceso a cannabis medicinal en Perú