Escribe: Dr. Juan Lock Arrunátegui 

La fibromialgia es un trastorno que involucra tanto al nervioso central como periférico, además del sistema inmunitario. Se caracteriza por dolor crónico en todo el cuerpo, respuesta intensificada y dolorosa a la presión, insomnio, rigidez matutina, fatiga debilitante, depresión, ansiedad , pérdida de memoria, falla en la concentración, además de síntomas de colon irritable.

Existen diversos factores que influyen en esta enfermedad, tanto genéticos como estresantes sociales y ambientales, como haber tenido una infancia con traumas físicos y/o psíquicos, por ejemplo.

La causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida, pero su prevalencia alcanza el 3% de la población y es siete veces más frecuente en mujeres que en hombres. Los tratamientos farmacéuticos convencionales tienen como objetivo el alivio de los síntomas de la fibromialgia, pero la respuesta del paciente suele ser incierta y con diversas reacciones adversas.

El investigador Ethan Russo postuló hace unos años la ya conocida deficiencia del sistema endocannabinoide que se observa en pacientes con fibromialgia; por ello, la cannabis al ser una sustancia de muy baja toxicidad, se ha convertido en una alternativa eficaz y segura.

Esto se observa en un estudio realizado en Israel en el 2019, donde se evidenció una considerable disminuido de síntomas como el dolor, insomnio, estado de ánimo y mejoras en la calidad de vida; utilizando distintos ratios de THC y CBD.

Los médicos y médicas de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann) notamos similares resultados en nuestra consulta diaria, por lo que nos parece importante dar a conocer los beneficios de esta maravillosa planta en esta condición y en otras patologías en nuestro próximo webinar el 20 de agosto. Las personas interesadas, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/31ZBp4z

- Instagram: APEMEDCANN

- Facebook: Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide


[Foto de portada: sensiseeds.com]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cannabis debe ser recetado por médicos y faltan estudios sobre su efectividad en casos de Covid-19

Pacientes que usan cannabis anuncian proyecto de ley para que se respete el derecho a cultivar

¿No más presos por cannabis? Esto es lo que dicen la ciencia y las normativas sobre esta planta

Cuarentena: realizan encuesta dirigida a personas que usan cannabis como medicina en Perú

Madres que cultivaban cannabis de uso medicinal para sus hijos aún no encuentran justicia