Los cannabinoides pueden inducir la muerte de las células tumorales con selectividad al no dañar las células sanas y el tetrahidrocannabinol (THC) es el que tiene mayor acción antitumoral, señaló el PhD Guillermo Velasco (España).

En una videoconferencia organizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Anden Naturals, el Dr. Velasco conversó con el médico Peter Gámez (Perú). Velasco explicó que el THC es selectivo al inducir la muerte de las células tumorales y resaltó que no se ha apreciado toxicidad.

"En modelos animales no la hemos encontrado", dijo Velasco en la conferencia de noviembre pasado.

Velasco incluyó a los cannabinoides en la "oncología del futuro". Señaló que cada nuevo tipo de terapia aplicada debe pasar por un análisis específico dependiendo del paciente que combinará THC y cannabidiol (CBD) con sus tratamientos químicos. En ese sentido, destacó que los cannabinoides son inmunomoduladores.

"No hay un efecto negativo. En la larga experiencia de personas que han tomado cannabinoides y tienen cáncer, nunca se ha encontrado una potenciación de los tumores debido a que consuman cannabis. La planta tiene un perfil muy seguro por la larga historia que se tiene. Pero en el contexto hay que ir haciendo análisis", dijo.

Velasco trabajó junto al Dr. Manuel Guzmán con un modelo de tumor cerebral (glioblastoma). En un estudio piloto con 9 pacientes, aplicaron THC vía intracraneal y se pudo comprobar que era una vía segura y que funcionaba. Además, Velasco hizo referencia a un estudio con 26 pacientes que usaron Sativex (2,7mg de THC y 2,5mg de CBD por toma) en el que también se vio mayor supervivencia. 

Actualmente, en la Universidad Complutense de Madrid (España), están trabajando en optimizar los efectos del THC. Velasco señaló la necesidad de recaudar fondos para hacer ensayos clínicos más grandes.

"Si no hay ensayos clínicos, no podemos sacar ninguna conclusión. Con los ensayos clínicos podríamos saber la dosis en pacientes", dijo.

Desde Apemedcann, como parte de nuestro objetivo de educar a pacientes y médicos, compartimos nuestras anotaciones sobre cannabis en cáncer.

Guillermo Velasco es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de 15 años estudiando la posible utilización de los principios activos de la cannabis como agentes antitumorales. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué es incoherente el voto de Perú en la ONU en contra de reconocer a cannabis como medicina?

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales de la cannabis

¿Qué tan importante es el certificado de análisis en la cannabis de uso medicinal?