El sistema reproductor femenino tiene una cantidad importante de receptores para los compuestos de la planta cannabis (fitocannabinoides). Estos son parte de un Sistema Endocannabinoide (SEC) que ayuda a mantener el equilibrio y a modular los cambios de las mujeres. Por ello, a lo largo de la historia, las mujeres han usado cannabis con fines terapéuticos.

"Como se discutirá, el papel de la cannabis como remedio herbario en condiciones ginecológicas es antigua, pero sorprenderá más por su amplitud y prevalencia", dijo el Dr. Ethan Russo en "Women and cannabis: medicine, sciense and sociology".

Este uso como parte de la medicina ancestral ahora es estudiado y comprobado por la ciencia moderna. Con el objetivo de educar sobre la cannabis y sus propiedades terapéuticas en la salud de las mujeres, la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann), el laboratorio peruano Cann Farm y Kalapa Clinic se unen para organizar la conferencia "Cannabis y ginecología: una revisión actualizada", a cargo de las médicas cirujanas Mery Peña y Estefania Alfaro.

Peña es médica del equipo facultativo en Kalapa Clinic (España) y graduada en Medicina por la Universidad Nacional de Colombia. Es colegiada en Barcelona, miembro de la Sociedad Clínica de Endocannabinologia en España y la Society of Cannabis Clinicians. Tiene experiencia en salud mental, geriatría y cuidados paliativos. 

Alfaro es médica cirujana egresada de la Universidad Científica del Sur (Perú). Es fundadora y vicepresidenta de Apemedcann, cuenta con un diplomado del Medical Cannabis Institute (EEUU) y es egresada del primer Curso sobre uso Medicinal de Cannabis y Derivados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde también ha sido sido asistente en la coordinación de tres cursos de posgrado sobre uso de cannabis medicinales. 

El evento es este sábado 30 de enero a las 11:00 horas (Perú) vía ZOOM. Las inscripciones son a través de este formulario: http://ow.ly/vwz050DmmfY

Encuesta piloto

En 2017, se llevó a cabo una encuesta en línea dirigida a las mujeres con endometriosis a través de grupos de endometriosis en redes sociales en Australia. El 13% informó que utilizaba cannabis para el dolor; y la eficacia autoinformada en la reducción del dolor fue 7,6 de 10. El uso de la cannabis en dolencias ginecológicas es parte de la medicina ancestral, y habiendo observado los beneficios de la cannabis. 

Como parte de un proyecto de investigación, invitamos a las mujeres a llenar esta encuesta, producto de un esfuerzo colectivo para conocer los potenciales usos que le brindan a la planta. Para acceder a la encuesta, por favor haz clic en este link: https://bit.ly/2Y82r8f 

Más sobre medicina cannabinoide:

Depresión y cannabis: lo que debes saber

Cannabinoides aislados vs. espectro completo

Recapitulación del 2020: los avances en el acceso a cannabis de uso medicinal en Perú