- Escribe: Médica Veterinaria Ana Lucía Preciado 

La cannabis tiene un papel ancestral en la historia de la Tierra. Es una planta de magnífica bioprospección que viene siendo utilizada por la humanidad desde hace miles de años para diversos fines, entre ellos, el uso medicinal aplicado en animales. En una conferencia de la Asociación de Medicina Veterinaria Cannabinoide de Latinoamérica (AMVC LATAM 2020), el doctor Ethan Russo compartió con la comunidad veterinaria una interesante charla en la que mostró un rastreo de los datos históricos del uso de cannabis en animales.

Los preparados medicinales de cannabis vienen siendo utilizados en la medicina veterinaria desde el siglo XII (Dwarakanath, 1965).

En el siglo XIX, hay data del uso de cannabis en Inglaterra, Francia , Italia, Escocia, Sudáfrica y Estados Unidos en diferentes partes del mundo, aplicada como analgésico, relajante muscular, antiespasmódico, analgésico visceral, etcétera. Su uso estaba dirigido a equinos, vacunos y pequeños rumiantes, caninos.

En el año 1886, la farmacopea veterinaria americana (Gresswell) presentaba el uso de preparados cannábicos para el manejo de hiperkinesia en perros y otros animales con tétanos.



-


Más sobre medicina cannabinoide:

Organizan conferencia 'Cannabis y ginecología: una revisión actualizada'

Depresión y cannabis: lo que debes saber

Cannabinoides aislados vs. espectro completo