Actualmente, en base a ensayos clínicos que han demostrado su eficacia, la cannabis es usada por pacientes oncológicos para aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos, así como para activar el apetito y mejorar la calidad del sueño. En estos casos, es el tetrahidrocannabinol (THC) el que cumple un rol importante. Con este cannabinoide, también se vienen haciendo estudios sobre su acción antitumoral.

Este sábado 1 de mayo, el Doctor en Biología, PhD Guillermo Velasco (España), presentará una revisión actualizada sobre cannabis en oncología en una conferencia gratuita que será transmitida por Zoom desde las 11:00 horas (Perú).

El Doctor Velasco es profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Junto al Dr. Manuel Guzmán, Velasco viene investigando la acción antitumoral de la cannabis. En un pequeño ensayo clínico en pacientes con glioblastoma (tumor cerebral), aplicaron THC vía intracraneal. Los resultados de estos estudios han contribuido al desarrollo de terapias antitumorales basadas en la combinación de cannabinoides con otros fármacos antineoplásicos.

El laboratorio británico GW Pharmaceuticals también viene desarrollando ensayos clínicos aleatorizados con su producto Sativex (2,7mg de THC y 2,5mg de CBD por aplicación) para conocer los efectos de estos cannabinoides en pacientes con este tipo de tumor cerebral. 

La evidencia científica actual y los prometedores resultados preliminares de estos y otros estudios serán expuestos por el Dr. Velasco en el webinar organizado por la Apemecann, el laboratorio Cann Farm Perú y la Society Of Cannabis Clinicians de Estados Unidos.

El médico peruano Max Alzamora también participará en este webinar. Recientemente, Alzamora ha presentado Sinergia, documental que muestra los beneficios de la cannabis en pacientes oncológicos tratados en Perú con extractos elaborados por productores locales.

- Inscríbete al webinar sobre cannabis en oncología aquí: https://bit.ly/3eMtJZT


[Foto de portada: VasilevKirill / Getty Images]


Notas relacionadas:

Depresión y cannabis: lo que debes saber

Cannabinoides aislados vs. espectro completo

Recapitulación del 2020: los avances en el acceso a cannabis de uso medicinal en Perú

La acción antitumoral de los cannabinoides, explicada por el Dr. Guillermo Velasco