Luego de un estreno virtual el pasado 20/04 que contó con más de 600 asistentes de 19 países, el documental "Sinergia" tendrá una segunda transmisión en un evento médico internacional. Mañana viernes 18 de junio a las 11:00 horas (Perú), el documental sobre la cannabis y su potencial en pacientes oncológicos será transmitido por la Society Of Cannabis Clinicians (SCC) en un evento gratuito.

"Sinergia" es un proyecto del médico Max Alzamora, presidente de Apemedcann, quien, en medio de la pandemia y con una regulación de la cannabis en proceso de implementación, decidió mostrar casos de pacientes oncológicos que lograron sorprendentes resultados agregando cannabis a sus tratamientos convencionales.

Este documental muestra las experiencias con cannabis de pacientes de distintas edades y con distintos diagnósticos: cáncer de ovario, tumor cerebral y linfoma de Hodgkin. Según estudios científicos, cuando se administran dosis con tetrahidrocannabinol (THC), la cannabis es efectiva contra el dolor, náuseas, vómitos y falta de apetito. Estas propiedades son de mucha utilidad en pacientes oncológicos, que padecen no solo la enfermedad, sino también los efectos adversos de la quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, como precisa el Dr. Alzamora, no todo es la planta.

“Decidimos nombrar el documental “Sinergia” porque sabemos que la recuperación de un paciente no depende de un solo factor, sino de muchos y uno de ellos es la cannabis. Es fundamental el soporte familiar y psicológico, la alimentación, la comunicación médico-paciente y la actividad física. Todo ello influye en salvar una vida, y como médicos ese es nuestro principal objetivo”, cuenta Alzamora, médico que ha tratado con cannabis a más de 1,500 pacientes en los últimos cuatro años.

Sinergia hace un recorrido desde el origen de la ley que regula el uso medicinal de la cannabis en Perú (Ley 30681), que fue la lucha de una asociación de cultivo, hasta los últimos pasos para que la autoridad sanitaria nacional otorgue la primera licencia para que un laboratorio farmacéutico pueda cultivar y procesar cannabis para uso medicinal en el país. El documental también señala la necesidad de que se incluya a las asociaciones y a los productores locales, que han venido abasteciendo a los pacientes oncológicos en los últimos años.

El documental será transmitido por la Society Of Cannabis Clinicians, una de las sociedades médicas internacionales especializadas en cannabis más importantes del mundo. Esta será la última transmisión de Sinergia antes de que inicie su participación en diversos festivales.

La inscripción es gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cO8kPN


En el documental, aparecen activistas del cultivo como Luis Gavancho, Johann Velit y el médico Juan Lock, quienes se movilizaron para la promulgación de la Ley 30681, así como Francesca Brivio, paciente usuaria de cannabis y presidenta de la ONG Cannabis Gotas de Esperanza.

También participan el bioquímico Manuel Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid (España), científico que viene investigando la acción antitumoral de los cannabinoides; la médica Silvia Pessah-Eljay, quien fue ministra de Salud cuando se discutía el Reglamento de la Ley 30681; el químico farmacéutico Pedro Wong, el neurocientífico Edward Málaga Trillo y el abogado Mario Ríos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Sinergia contó con la dirección audiovisual de Carlos Benvenuto, documentalista, artista multidisciplinario, consumidor y entusiasta cannábico, que formó parte desde el inicio de este proyecto con la idea de desmitificar la cannabis y resaltar su valor terapéutico.

El potencial de la cannabis en oncología

En febrero pasado, GW Pharmaceuticals publicó los resultados de fase 2 de un ensayo clínico aleatorizado que indica que Sativex (2,7mg de THC y 2,5mg de CBD por aplicación) es efectiva y antitumoral usada junto a temozolomida en casos de glioblastoma (tumor cerebral). Este ensayo en humanos surgió a raíz de los estudios preliminares del bioquímico Manuel Guzmán y otros científicos de la Universidad Complutense de Madrid que señalaron que el psicotrópico THC tiene acción antitumoral. Si bien son necesarios ensayos clínicos más grandes para confirmar este efecto de la cannabis, el nivel de seguridad de esta planta y la normativa peruana permiten que médicos y médicas receten cannabinoides para las enfermedades o patologías que consideren conveniente.

En Perú, la cannabis podría beneficiar a más de 7 millones de personas, según una estimación del Centro de Estudios del Cannabis. Actualmente, en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis de Digemid, hay más de 15,000 personas inscritas de todas las regiones del país.

Se prevé que, con la licencia que Digemid ha otorgado al laboratorio Cann Farm para cultivar y producir cannabis para uso medicinal en Perú, se tenga una producción nacional de calidad y a bajo costo a fines de este 2021.


Notas relacionadas:

'Sinergia', el primer documental que evidencia los efectos de la cannabis en pacientes con cáncer en Perú

Médicos peruanos lanzan plataforma web para educar sobre cannabis

Doctor en Biología hará una revisión científica actualizada sobre cannabis en oncología

Reimaginando la cannabis como terapéutica: una conferencia con Sarah Russo

Recapitulación del 2020: los avances en el acceso a cannabis de uso medicinal en Perú

La acción antitumoral de los cannabinoides, explicada por el Dr. Guillermo Velasco

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales de la cannabis